martes, 30 de abril de 2013


CONMUTACIÓN

La conmutación es el proceso por el cual se pone en comunicación entre dos puntos, un emisor (Tx) y un receptor (Rx) a través de equipos o nodos de transmisión, es decir, que con el proceso de conmutación podemos hacer entrega de una señal desde un puerto origen hacia un puerto destino.
Los tres servicios fundamentales que emplean técnicas de conmutación son el telefónico, el telegráfico y el de datos, pudiendo utilizar una de las tres técnicas de conmutación actuales: de circuitos de mensajes y de paquetes.

TIPOS DE CONMUTACIÓN:

  • CONMUTACIÓN DE PAQUETES

Un Paquete es un grupo de información que consta de dos partes: los datos propiamente dichos y la información de control, en la que está especificado la ruta a seguir a lo largo de la red hasta el destino del paquete. Mil octetos (8 bits, en networking suele utilizarse el termino en lugar de byte)   es el límite de longitud superior de los paquetes, y si la longitud es mayor el mensaje se fragmenta (proceso por el cual se divide en unidades más pequeñas al realizar la transmisión en un medio de red) en otros paquetes. Cada uno de estos paquetes contiene información suficiente sobre la dirección, tanto de partida como de destino, así como para el control del mismo en caso de que suceda alguna anomalía en la red.

  • CONMUTACIÓN DE CIRCUITOS


Esta técnica puede ser espacial o temporal, consiste en el establecimiento de un circuito físico previo al envío de información, que se mantiene abierto durante todo el tiempo que dura la misma. El camino físico se elige entre los disponibles, empleando diversas técnicas de señalización -"por canal asociado" si viaja en el mismo canal o "por canal común" si lo hace por otro distinto, encargadas de establecer, mantener y liberar dicho circuito, vistas anteriormente. Un ejemplo de red de este tipo, es la red telefónica conmutada.

  • CONMUTACIÓN DE MENSAJES

La Red Telefónica Conmutada (RTC; también llamada Red Telefónica Básica Conmutada o RTBC) es una red de comunicación diseñada primordialmente para transmisión de voz a través de un solo canal compartido por la señal del micrófono y del auricular, aunque pueda también transportar datos hay una sola señal en el cable en un momento dado compuesta por la de subida más la de bajada, por lo que se hacen necesarios supresores de eco. , por ejemplo en el caso del fax o de la conexión a Internet a través de un módem acústico (dispositivo que sirve para enviar una señal llamada moduladora mediante otra señal llamada portadora  se requerirían antenas de gran tamaño) para su correcta recepción.
Las señales de control (descolgar, marcar y colgar) se realizaban, desde los principios de la telefonía automática, mediante aperturas y cierre del bucle(es una estructura de control que repite un bloque de instrucciones)  (ruta en la que los paquetes nunca llegan a destino sino que simplemente hacen bucles repetitivos a través de un conjunto constante de nodos de red) de abonado. En la actualidad, las operaciones de marcado ya no se realizan por apertura y cierre del bucle, sino mediante tonos que se envían por el terminal telefónico a la central a través del mismo par de cable que la conversación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario